martes, 3 de noviembre de 2009

¿Como podemos aplicar los valores a nuestra vida?

La educacion se "mama"

Lo cual quiere decir que se inculca desde la infancia. Y los ninos aprenden con el ejemplo, no con discursos.

Que respeto o valores pueden tener cuando la mayoria crecen en hogares disfuncionales. El padre borracho y golpeador, la madre agachona y sufrida. O el padre desobligado y mujeriego y la madre que soporta todo con el pretexto de que es "el padre de sus hijos".
O los padres que salen a trabajar y con el pretexto de que vienen cansados nunca dedican tiempo a hablar con sus hijos y escucharlos.

No le prestan atencion a los hijos, nunca se presentan en la escuela para saber como van en los estudios o si estan asistiendo o se tiran la "pinta" y andan con "malas juntas". Que no se sientan 20 minutos a ayudarles con la tarea para mostrar interes en ellos. Si les hablan es a gritos y sombrerazos. Si ven a los padres discutir e insultarse, recriminandose uno al otro, sin cuidarse de que los hijos escuchan.

Que estamos creando? Pequenos delincuentes, ninos resentidos, fustrados, traumados que seran los adolescentes rebeldes del manana.

Y luego nos quejamos cuando buscan en las pandillas el apoyo, el calor de la familia que nunca tuvieron. Nunca se ocuparon de ellos, peero eso si, se extranan cuando no los pueden controlar a los 12, 14 o 16 anos, cuando ya hasta andan consumiendo droga o vendiendola.

Los que fallamos ahi somos los padres que echamos hijos al mundo a lo pend ejo, sin tener ni con que mantenerlos decorosamente, y abrumados por la responsabilidad de mantener una familia tan grande, usualmente sin una educacion que nos respalde, sobreviviendo a medias y enmedio de carencias, se nos amarga el caracter, sentimos la carga muy pesada en nuestras espaldas y nos desquitamos con los hijos, como si ellos fueran los responsables de nuestras malas decisiones al meternos en esa bronca sin estar preparados ni planear.
Y unos de plano "tiran la toalla" y abandonan el hogar.

Y esto es un circulo vicioso, adolescentes que se embarazan y "sigue
la mata dando"... Porque ni siquiera les hablamos de sexo a los hijos por un falso pudor que raya en la ignorancia.

Como aplicar los valores importantes en los ninos? Desde la cuna.
La educacion se mama.

Para los adolescente y adultos ya no es educacion, mas bien vendria siendo rehabilitacion.

1 comentario: